Cuentistas y Soñadores

lunes, 9 de mayo de 2016

Recrearnos en el Momento Presente

Nuestro ego nunca se conforma con los éxitos que podamos tener, con nuestro aspecto o con el momento presente tal y como es. Nos pone más y más trabas y filtros, según avanzamos. 

Jamás vamos a satisfacerlo, siempre con sus exigencias y con sus críticas hacia nosotros. Tenemos que comprender que el camino por el que nos quiere llevar no conduce a nuestro bienestar, sino que es una búsqueda sin fin, que no da pie a nuestra creatividad, ni a poder pintar nuestra realidad como queremos, con los pequeños detalles.

La felicidad es otra cosa. Es tener conciencia plena de qué y cómo somos y de lo que ya tenemos ahora y ser capaces de disfrutarlo. Para lograrlo es necesario tener un alto nivel de autoestima, así como capacidad de vivir con atención plena momento a momento.
Por ejemplo, la experiencia de tomar un café o un té, es muy similar para una persona rica y para una persona pobre. Es el acto simple y asequible a todos. Sólo se trata de hacer una pausa, relajarse, y disfrutar de ese momento. La experiencia es muy similar , independientemente de quién se trate, al igual que otras experiencias asequibles como pueden ser una siesta, una ducha, una película o disfrutar un helado...

Aunque aquí hay que hacer constar que estos actos simples son sólo ejemplos, teniendo claro que aunque a nosotros puedan parecernos cosas simples y asequibles a todo el mundo, no es del todo así, ya que hay muchas personas en el mundo que no pueden acceder a ellas...  

Hay cosas que no pueden ser experimentadas en el aquí y el ahora, por ejemplo un depósito en una cuenta bancaria: Ese dinero no puede disfrutarse por estar allí depositado. Pero sí se puede convertir en una experiencia, al convertir el dato bancario en dinero real, o por ejemplo al hacer un viaje y pagarlo con ese dinero.

Un viaje sí es algo que nos permite e invita a vivir cada momento plenamente, cosa que no ocurre en el día a día.
En el viaje todo nos interesa, ponemos atención en todas las actividades, vivimos plenamente esos momentos y nos parecen maravillosos. Pero en cambio, para las personas que trabajan en los lugares que visitamos durante el viaje, esos momentos son su rutina, lo que quiere decir que el lugar da igual. Lo que cuenta es el nivel de atención con el que se vive la experiencia.

Sería mejor vivir el día a día con el mismo interés e ilusión con la que haríamos cualquier visita o actividad "interesante" en un viaje.
Muchas veces, demasiadas, hacemos las cosas sin concentración, distraídos, mecánicamente. Vamos en  “piloto automático” y no nos enteramos ni disfrutamos de lo que acontece, ni somos conscientes de nosotros mismos, ni de los momentos que van pasando.

Pero podemos cambiar esto. Podemos trabajar la atención plena, podemos silenciar nuestro ego, o al menos no actuar de acuerdo a lo que nos sugiere. Realmente se trata de practicar la atención, con constancia. No es fácil, pero es posible. Y es como si se nos alargase mágicamente la vida, porque muchos de los momentos que sin atención pasan, vamos a vivirlos y a disfrutarlos. Tomemos los mandos de la nave de nuestra vida y a vivirla, recreándonos en ella.

Este vídeo que compartimos nos invita a disfrutar de las cosas que realmente tienen valor, las cosas sencillas y maravillosas de la vida.


e+e 2016

3 comentarios:

  1. es muy importante el hecho del tiempo de vida efectivo. Vivir estamos vivos, pero enterarnos y experimentarlo es otra cosa. Cada momento cuenta. Esos de los que no nos enteramos, pasan y es como si no hubiesen pasado. Si sumamos momentos realmente vividos, la vida se alarga.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier momento puede ser vivido y saboreado conscientemente. Pero no todos o todas pueden comprar muchos cafes o helados. De todas formas he conocido gente que cin casi nada; disfruta y sonrie a la vida ...jugando aunque sea con un balón de calcetines. Los atardeceres en la mancha tambien son gratis.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier momento puede ser vivido y saboreado conscientemente. Pero no todos o todas pueden comprar muchos cafes o helados. De todas formas he conocido gente que cin casi nada; disfruta y sonrie a la vida ...jugando aunque sea con un balón de calcetines. Los atardeceres en la mancha tambien son gratis.

    ResponderEliminar